Bebés y niños pequeños | AUTORES VARIOS

Bebés y niños pequeños | AUTORES VARIOS

$240,00

Atención temprana desde la perspectiva del psicoanálisis

 

Laura Salinas y David Szyniak [Compiladores] Laura Salinas, Silvia Viñas, Nora Woscoboinik, Rita Reynoso, Graciela Caminero, Alicia Sabó, Cristina Oyarzabal, Silvana Veinberg, Federico Bianchi, Gabriel Solarz, Esteban Levin

 

Este libro es una pequeña síntesis del trabajo que venimos realizando hace más de 10 años en el curso anual que se dicta en ALEF de especialización en “Atención y estimulación de la primera infancia”.

¿Qué nos proponemos? Construir un saber hacer en la atención temprana con bebés y niños pequeños. Enhebrar con la fina aguja conceptual del psicoanálisis diversas prácticas, conocimiento, enfoques y relatos de experiencias para dar forma a esta especialización que genera transmisión de saber.

¿Cómo repensar esto que llamamos “Atención temprana” de la primera infancia?

Enigma y desafío, pero ¿no fue acaso esa la escarpada senda que transitaron los pioneros del psicoanálisis con niños?: Melanie Klein, Ana Freud, Winnicott, Spitz, o, más cercanos, Mannoni, F. Dolto y, en nuestras tierras, Arminda Aberastury, precursores que antevieron que las técnicas, por muy precisas y científicas que se nombren, desarticuladas de los vínculos pueden llevar al hospitalismo.

¿No podríamos entonces, con esta lógica princeps, pensar que la estimulación no es sólo un ramillete de técnicas sino que es, ante todo, una “estimulación subjetiva” en el trabajo con niños, una “estimulación vincular”?

Escribir estas prácticas, darles estatuto lógico a esos recursos en torno a la atención temprana de bebés y niños pequeños para poder transmitirlos, acompañar a quienes trabajan en esta primera infancia a observar, a escuchar, a leer y también a intervenir, es el objetivo de este libro.

 

Del prólogo de David Szyniak