La infancia masacrada | PATRICIA WEIGANDT

$320,00

Conocé nuestras opciones de envío

Estudio de la actualidad en Infancia/s y Adolescencia/s

Patricia presenta en este libro un recorte de su ensayo de tesis postdoctoral dando cuenta, desde el psicoanálisis, de la actualidad de los padecimientos en infancias y adolescencias. Su “exagium” nos conduce por un camino de sopesar, cernir, lo real de la praxis llevada adelante desde el Espacio Interinstitucional “El Hormiguero” de la Universidad Nacional del Comahue, Centro Universitario Regional Zona Atlántica (Viedma, Río Negro, Argentina) del cual es fundadora y directora.

La Infancia Masacrada alude con precisión y lucidez a la crudeza de toda una serie de violencias desubjetivantes, provenientes de aquellos otros fundamentales que debieran ubicarse como soportes y garantes, sin dejar por fuera aquellos movimientos que, partiendo también de las instituciones, permiten subjetivación de niños/as y adolescentes.

La autora conceptualiza acerca de la política, tanto en la crónica y análisis de sus efectos, como en el sostenimiento de un interés por la polis en la producción de lazos. También despliega conceptos en el anudamiento Universidad-Comunidad, la intersección entre la ética del sujeto producido en el decir, las intervenciones en extensión y la transdisciplina bajo la lógica de las transferencias.

Acuñará la concepción del Posicionamiento Comunitario para ubicar el topos y el ethos de la intervenciones unidos al horizonte de la sublimación: el Discurso del Analista subvirtiendo los estragos del Discurso Capitalista.

El ensayo llega a buen puerto al dar cuenta de los embates de lo real desde la documentación, la lectura y la escritura. Se escribe, así, como en las intervenciones se inscriben los sujetos.

El mismo ensayo se constituye en acto de anudamiento entre Psicoanálisis, Universidad e In(ter)venciones posibles con lo imposible.

Un libro de referencia para aquellos que realizan abordajes con infancias y adolescencias en la época del Otro que no existe.

Alejandra Vita