Los nombres del Juego | LUCIANO LUTEREAU

Los nombres del Juego | LUCIANO LUTEREAU

$145,00

Un seminario no es un espacio de exposición cerrada, no se trata de una clase, sino de la ocasión de poder plantear preguntas, revisar lo ya sabido, lo que parece evidente. En última instancia, a las ideas

de signo y simiente es que reenvía la etimología de la palabra “seminario”. Se trata de “sembrar” inquietudes “seminales”, que hagan “signo” acerca de la posición del analista.

 

En estas páginas se introducen los elementos fundamentales de la clínica con niños: ¿cómo diferenciar la niñez, la infancia y lo infantil? ¿cuándo tomar en tratamiento a un niño? ¿qué estatuto tiene la noción de síntoma? ¿cuál es la ética del analista en esta práctica tan compleja?

 

La hipótesis de trabajo es concreta: si para un adulto el síntoma indica la posibilidad de un nombre, respecto de lo infantil es el juego lo que abre la apuesta por la nominación. Ahora bien, el juego no es lo que parece, nunca se presenta de manera inmediata, sino que es una operación de lectura; como la realizada por Freud con su nieto, cuyo "hábito molesto" de arrojar objetos lo llevó a inventar el llamado "Fort-Da".  

 

Este libro es el resultado del Seminario Dictado en Centro Dos en 2016