Interpretación y vanguardia |Vanina Muraro

$400,00

Conocé nuestras opciones de envío

 Contribuciones del formalismo ruso a la clínica psicoanalítica 

Hay cosas que acostumbramos no ver. Esas que conciernen a nuestros deseos, a nuestros deleites más recónditos, invisibles e inaudibles para nosotros mismos. Si tales cosas o causas tuvieran nombres, tal vez serían impronunciables. Si de esas causas hiciéramos una descripción explícita, perderían su función, y el mundo, sus tonalidades y sus noches. Son causas conceptualmente inasibles desde el discurso común. Para señalarlas, Freud urdió recursos de lenguaje tan variados que se nos escapan.

Vanina Muraro explica esos recursos desde una perspectiva muy novedosa para nosotros, la del formalismo ruso, movimiento que estudió con detalle una serie de operaciones de extrañamiento (ostranenie) y cambio de perspectiva que hace surgir un elemento clave antes invisible. La interpretación analítica puede inspirarse y en parte explicarse mediante tales procedimientos. La singularización, la palabra violada, la rima inexacta, la cita fuera de contexto, el enigma, la alusión, el equívoco, son algunas entre tantas formas con las que otro empleo del lenguaje nos sorprende y nos extrae del adormilamiento en lo cotidiano.

Este libro abre lo que nuestro inconsciente ya entrama, sin que podamos enterarnos –salvo interpretación por extrañamiento de un elemento irreconocible, que nos concierne.

 Gabriel Lombardi