Ser Lacaniano | JUAN MOLINA

$290,00

Conocé nuestras opciones de envío

“Si se me preguntara que ha representado Lacan para el psicoanálisis diría que ha sido, en primer lugar y antes que nada, un impar lector de Freud, el lector que reavivó, en el marco de una comunidad que se adormecía, el sentido de lo que quería decir «leer a Freud», de lo que quería decir «leer»”. Desde los inicios de este libro Juan Molina nos sorprende. ¿Acaso no constituye una sorpresa la pregunta por Lacan? O aquella más exacta, la que atraviesa y tensiona todos estos textos: ¿qué es el psicoanálisis?

Ser lacanianos y otros ensayos posee la contundencia del saber leer. Leer en la clínica, en la literatura, en un psicoanálisis que permanece en su movimiento dinámico. Pero también saber decir: pronunciarse y cuestionar y proponer una palabra crítica, en las distintas instituciones que le dieron lugar a su particular modo de desenvolver la lengua.  La lengua de Juan Molina se teje de ensayo a ensayo, sobre el lugar de la ética, del odio, del uso del humor, a las problemáticas de la escritura, o de la causa, o del Edipo, dado que un tema llama a otro, y en ese diálogo va nutriéndose de interrogantes innovadores.

Decir así, como lo indica Molina en su acto, constituye el logro de haberle dado vueltas al asunto, y no permanecer enredado en su recorrido. Tal vez no nos debamos quedar con la sorpresa meramente, ni con el enigma, al establecer la conversación con este libro rico en matices, sino entregarnos a lo que su decir nos destina. Porque Juan Molina nos habla a todos, para encarnar en cada uno la pregunta por el psicoanálisis, y, lo que no es menor, su desarrollo y puesta a punto en la comunidad.   

Nicolás Cerruti