¿Cómo se demuestra la presencia del Otro en la sensibilidad? ¿Cuál es la relación del Otro con mi cuerpo? ¿Qué temporalidad envuelve nuestra proximidad? ¿De qué modo accedo a mi propio sentir? ¿Acaso la palabra -como acto de decir- se encuentra enraizada en el mundo sensible? No tengo dudas respecto de que habito un mundo con el Otro, de que el Otro está ahí, tan a mi alcance como yo a su merced. Mi pregunta es otra. ¿Qué ocurre cuando el Otro es su cuerpo? Pero no se trata aquí de que el Otro tenga un cuerpo, o bien de que yo recoja los signos de su presencia mediada. La pregunta es otra. ¿Qué ocurre cuando el Otro es su cuerpo? Ese cuerpo que se acerca a mí y, por ejemplo, me toca. No el cuerpo extraño que interpreto como un vehículo de intenciones y pensamientos. [?] me refiero al cuerpo extraño que siento en mi cuerpo, una proximidad sin lejanía, y que se confunde conmigo en un abrazo sin distancia. En un abrazo que puede ser su sola mano apoyada en mi espalda una tarde verano. Y me acaricia. Luciano Lutereau es psicoanalista. Lic. en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, donde actualmente trabaja como docente e investigador. Autor de Lacan y el Barroco. Hacia una estética de la mirada (2009) y Los santos varones (2011). Su libro La forma especular. Fundamentos fenomenológicos de lo imaginario en Lacan será próximamente publicado por Letra Viva.
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