“¿Qué hora es? Ni sé muy bien por qué me levanto de este mullido colchón y de mis almohadas de dubé, pero algo en el crepitar de los leños de la chimenea me despierta. ¿Será la voz de Narciso acunándome a pesar de estar dormida? ¿O es que no estaba durmiendo y esa voz me ha hecho hacerlo? ¿Cuándo duermo? ¿Cuándo despierto? ¿Cuándo es su voz un ahora o un sonido perdido que se filtra en mi texto, que me impide escribir, pero escribo?”
Este libro es un intenso mapa de evocaciones. En sus páginas, el autor nos invita a considerar el problema de la identidad personal, a través de la narración de una vida desperdigada en el drama familiar, pero fundamentalmente sitiada en la presentación extemporánea de acontecimientos fortuitos. ¿Hasta qué punto una historia no es más que una sucesión de anécdotas? Acaso, ¿nos somos cómplices del azar que nos determina?
Por eso, la inquietud por la unidad de los hechos insiste. Como si del hilo de un collar se tratase, Pepe Cibrián Campoy asume la voz de una narradora exquisita, que trasciende las ocasiones del relato para construir una visión del mundo que vibra en la fascinación. Con un claro acento proustiano, la novela se revela como una notoria apuesta por el arte de narrar, que sólo se detiene ante el misterio: su propio encantamiento en la pasión por contar.
Luciano Lutereau
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